Nuevo récord de lanzamiento para un Soyuz: 73 satélites de una vez

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

73 satélites de una tacadaUn cohete Soyuz 2-1A lanzado desde el cosmódromo de Baikonur ha establecido un nuevo récord al poner en órbita un total de 73 satélites de todos los tamaños pertenecientes a operadores de los Alemania, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Japón y Rusia.

El pasajero principal del lanzamiento era el satélite de observación terrestre Kanopus V-IK, que se ve en la parte superior en la ilustración de la derecha. Le acompañaban el Flying Laptop (Portátil Volador) de la Universidad de Stuttgart, también dedicado a la observación terrestre y al seguimiento marítimo; el satélite meteorológico WNISAT-1R; el TechnoSat de la Universidad de Berlín, que tiene como objetivo servir de demostrador de la plataforma TUBiX para satélites artificiales; y los NORSat-1 y NORSat-2, destinados al seguimiento del tráfico marítimo en las aguas territoriales noruegas.

En la ilustración el Flying Laptop es el cubo blanco con lados azules que está a media altura, TechnoSat es el satélite hexagonal que está a su derecha, y el WNISAT-1R es el cubo azul que casi queda tapado. Los NORSat no se ven porque quedan al otro lado.

Y las cajas azules son los lanzadores de 67 CubeSat que también viajaban a bordo.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Eran los satélites metorológicos Cicero 1, 2 y 3; los satélites de obtención de imágenes para su uso comercial Corvus BC 1 y 2 de AstroDigital; los MKA-N 1 y 2 de Roscosmos, muy similares a lo Corvus porque todos han sido fabricados por Dauria Aerospace; el Mayak, que tiene como único objetivo desplegar cuatro reflectores triangulares para convertirlo en el objeto artificial más brillante del cielo, sobrepasando incluso a la Estación Espacial Internacional (cosas de la financiación colectiva); el NanoAce, otro demostrador tecnológico, pero en este caso de la plataforma Endeavor…

Mayak

Y ocho Lemur-2 y 48 Dove, dos modelos bastante habituales en casi cualquier lanzamiento que disponga de algo de espacio, ya que sus dos operadores llevan tiempo construyendo sendas constelaciones de estos modelos. Los Lemur se usan para seguimiento marítimo y estudios de la atmósfera; los Dove obtienen imágenes de la Tierra.

Como decía antes es un récord para un cohete Soyuz, pero aún queda lejos de los 104 satélites lanzados por un PSLV indio a principios de 2017.

En cualquier caso, los lanzamientos compartidos son cada vez más habituales, en especial en el caso de los CubeSat, que con sus reducidos tamaño y peso casi siempre pueden colarse como carga adicional en cualquier otro lanzamiento.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*