Nuevas imágenes de Ultima Thule

NEW: #UltimaThule, now in higher-res! Both lobes now show many intriguing light & dark patterns of unknown origin, which may reveal clues about how it was assembled during the formation of the #solarsystem! @NASANewHorizons https://t.co/KK3T8ZFt3u pic.twitter.com/ULsF6atWUH

— Johns Hopkins APL (@JHUAPL) 24 de enero de 2019

Obtenida a una distancia de 6.700 kilómetros –siete minutos antes de su máxima aproximación– esta es la imagen más clara que tenemos por ahora de 2014 MU69, más conocido como Ultima Thule, el objeto del Cinturón de Kuiper que la sonda New Horizons de la NASA visitó el 1 de enero de 2019.

Está tomada con la Multicolor Visible Imaging Camera (MVIC) del instrumento Ralph de la sonda. Ralph es un espectrómetro capaz de obtener imágenes que permiten estudiar la geología, forma, estructura y composición y temperatura superficial de sus objetivos.

La foto en cuestión tiene una resolución de 135 metros por pixel y ha sido procesada para poder apreciar mejor sus detalles, aunque ese proceso también ha ampliado un poco el grano. Y también tiene una iluminación menos plana que las anteriores, con lo que se pueden apreciar mejor detalles de la superficie de Ultima Thule, entre ellos numerosos hoyos de hasta 0,7 kilómetros –por no hablar de la depresión de unos 7 kilómetros que se ve en el lóbulo pequeño– que habrá que intentar determinar si son cráteres de impacto o si han sido creados por el colapso de la superficie o por la evaporación de materiales volátiles. También se puede ver como los dos lóbulos de Ultima Thule parecen estar formados por la unión de fragmentos más pequeños, lo que coincide razonablemente con los modelos de creación de planetas que manejan los científicos. En este sentido el sobrevuelo de 2014 MU69 ha sido todo un éxito porque la idea era observar un objeto lo más intacto posible de los primeros tiempos del Sistema Solar y exactamente eso es lo que parece haber logrado el equipo de la New Horizons.

A lo largo de los próximos meses irán llegando más datos e imágenes, en especial las tomadas por el telescopio Lorri, que tendrán una resolución cuatro veces superior a la de esta, lo que permitirá resolver detalles de algo menos de 35 metros.

Mientras llegan más fotos «oficiales» esta versión coloreada de la imagen se aproxima bastante al aspecto de 2014 MU69 en el MundoReal™:

Une nouvelle photo de Ultima Thulé vient d’arriver ! Je l’ai colorisé à l’aide de la photo couleur basse résolution MVIC et j’ai renforcé légèrement les détails.
Plein de petits cratères visibles à la surface ! Et un gigantesque cratère sur le petit lobe ? @2014Mu69 #UltimaThule pic.twitter.com/FIw7deTCR0

— Thomas Appéré (@thomas_appere) 24 de enero de 2019

Aunque lo cierto es que se le ve un poco triste al pobre.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*