No es Rama, pero A/2017 U1 es el primer objeto interestelar que vemos pasar por nuestro sistema solar

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Órbita de A/2017 U1

De la página de la Wikipedia sobre A/2017 U1:

A/2017 U1* (anteriormente C/2017 U1 (PANSTARRS)) es un objeto aparentemente interestelar que está pasando por el Sistema Solar. Fue descubierto en una órbita hiperbólica altamente excéntrica por Robert Weryk el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS, cuando el objeto estaba a 0,2 UA (30.000.000 km) de la Tierra. Inicialmente se pensó que era un cometa, pero una semana más tarde fue reclasificado como asteroide.

Las características de u órbita indican que nunca ha estado ligado gravitatoriamente al Sistema Solar y que es presumiblemente un objeto interestelar.

De las primeras páginas de Cita con Rama:

Luego fue calculada la órbita y el misterio quedó resuelto… para ser reemplazado por otro mayor. El 31/439 no se desplazaba en una trayectoria normal para un asteroide, a lo largo de una elipse que recorría con precisión cronométrica cada pocos anos. Era un vagabundo solitario entre las estrellas, que hacía su primera y última visita al sistema solar, porque se movía con tanta rapidez que el campo gravitatorio del Sol jamás podría capturarlo. Destellaría desplazándose hacia adentro, fuera de las órbitas de Júpiter, Marte, Tierra, Venus y Mercurio, y su velocidad aumentarla al hacerlo hasta rodear el Sol y dirigirse una vez más a lo desconocido.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

A/2017 es un asteroide de unos 160 metros de diámetro que procede, más o menos, de la dirección de Vega. 31/439, de unos 40 kilómetros, resultó ser una nave espacial más tarde bautizada como Rama y que, en la novela de Clarke, se convierte en nuestro primera prueba de la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra.

Rama

A/2017 es mucho menos espectacular que eso, y de hecho es seguro que no es el primer objeto interestelar que pasa por nuestro sistema solar; sólo es el primero que hemos visto. Pero me ha parecido una buena disculpa para recomendar, una vez más, Cita con Rama, una novela que respeta tanto las leyes de la física –casi por completo– como, sobre todo, la inteligencia del lector.

Igual que sucede con Rama en la novela, científicos de todo el mundo están intentando averiguar todo lo posible de A/2017 antes de que se aleje demasiado de nosotros –su aproximación máxima a la Tierra fue el 14 de octubre de 2017– y que lo perdamos de vista para siempre.

*Es posible que el nombre cambien en el futuro, ya que esa es la designación que ha recibido al considerarlo como un asteroide, pero no está claro qué normas seguir para poner nombre a los objetos interestelares.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*