Ni siquiera el primer vídeo viral de Internet era auténtico, lo que refuerza la idea de «si es viral, es falso»

Uno de los más famosos videos virales de Internet es el conocido com BadDay.MPG. Hay quien incluso lo considera el «primer viral» como tal, pues data de 1997 (con permiso del Dancing Baby, que surgió en 1996). Pues bien, según cuentan en Wired no era un viral «auténtico y natural» sino una pelicula perfectamente preparada y grabada como demostración para un sistema de cámaras de seguridad.

Según el artículo, el hecho cierto es que el autor (Vinny Licciardi) ha explicado que necesitó dos tomas (y dos ideas diferentes, la otra era un cajero automático) hasta que surgieron esos mágicos 25 segundos a 352×240 que en forma de MPEG y luego GIF animado recorrieron la red de punta a punta. Al rodarla se partieron tanto de la risa que hubo que descartarla.

La grabación se hizo –hablamos de 1997– con una cámara analógica en la propia oficina de la empresa, utilizando con permiso del jefe de tecnología, que hizo las veces de director improvisado. Usaron teclados viejos, un ordenador y un monitor para reciclaje que ni siquiera funcionaban.

El vídeo circuló originalmente en CDs promocionales que repartía la empresa en ferias y tiendas para promocionar sus cámaras. Pero la gente empezó a compartirlo vía e-mail. En 2006 se subió a Google Video con el título Bad Day y a YouTube como Hombre destruye ordenador. El resto es historia, una historia por cierto llena de infinidad de copias y parodias.

§

Si es viral, es falso

Esto no es sino un pequeño ejemplo de una situación alrededor de los memes que hoy en día ya parece un tanto descarriada: la frase «si es viral, es falso» es cada vez más válida. Parece como si últimamente sólo lo espectacularmente exagerado, raro y asombroso fuera lo que atrae la atención de la gente –hasta el punto de que deseen difundirla, una y otra vez– de modo que da la impresión de que muchos piensan que si no existe algo tan bueno, hay que crearlo.

Llámense fake news, bulos o simplemente «virales falsos» pocas cosas auténticas parecen quedar hoy en día. Quizá por eso el para mi mejor vídeo viral del año pasado, Children interrupt BBC News interview sea uno de los mejores, porque es tan auténtico y natural que es imposible mejorarlo.

Relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*