Molecularis: animaciones en papel coloreadas a mano que incluyen incluso un truco de magia

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

La idea detrás de Molecularis es tan antigua como los propios orígenes del cine de animación: unas pequeñas libretas de papel con 180 páginas (90 hojas) que muestran una animación cuando se hojean con los dedos. Pero tienen bastantes matices e innovaciones: son a la vez un cuaderno para colorear y un truco de magia. Tras este curioso entretenimiento artístico está la gente de la editorial Flipboku de Palma de Mallorca, a quienes ya conocíamos por la divertida Bendito Machine, que entre una sus muchas encarnaciones también se vendía en formato flip book.

La libreta Molecularis viene con dibujos lineales en blanco y negro, de modo que se pueden colorear con bolígrafos, rotuladores, lápices, acuarelas o lo que cada cual prefiera. Son una especie de células u organismos moleculares –de ahí el nombre– que se mueven y combinan, lo cual permite cierta originalidad a la hora de transformar las formas gradualmente unas en otras mediante el uso del color. Es como crear un GIF animado pero en papel.

Molecularis 09

La parte «mágica» se explica porque el papel está convenientemente preparado para que se pueda hojear de tres formas distintas por cada cara, lo cual da lugar a seis animaciones diferentes por librito. De hecho con una mínima manipulación se puede mostrar primero una animación y luego una diferente, un sencillo truco para asombrar al respetable público – tal y como muestra el vídeo.

Una variante de Molecularis es el flip book Blanko con 320 páginas en «blanco reciclado» para poder crear seis animaciones, que se acompaña con un cuadernillo con consejos y trucos sobre cómo crear animaciones. Además de esta libreta también hay otras versiones que incluyen rotuladores y materiales de Winsor & Newton, un fabricante de colores y materiales de arte británicos.

El proyecto ya ha alcanzado en cinco días más del 70% de los 8.000 euros de financiación colectiva en Kickstarter que se había planteado para comenzar la fase de impresión tras haber completado la de los diseños previos. Y probablemente se complete sin problemas porque además de mucha gente aficionada a eso de colorear también resulta muy original como regalo de empresa o para esas personas a las que ya no sabe uno qué regalarles.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*