Los robots Astrobee ya vuelan solos por la Estación Espacial Internacional

Después de llegar a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula de carga Cygnus 11 uno de los Astrobee ya vuela libremente por el interior del segmento estadounidense de la Estación.

Los Astrobee son la generación más reciente y avanzada de asistentes robot que buscan liberar de trabajo rutinario a la tripulación. En este caso son robots con forma de cubo –el «cerebro» va en el centro y a los lados lleva las unidades de propulsión– que dotados de visión artificial pueden moverse de forma autónoma por la Estación o bien ser controlados por sus tripulantes o desde el control de la misión en Houston. Son modulares, así que se les pueden acoplar nuevos elementos de hardware según sea necesario.

La idea es que puedan ser usados para llevar a cabo mediciones, hacer fotos, grabar sonidos, mover cosas de un lado a otro, o incluso ayudar a los astronautas a hacer ciertas tareas por ejemplo sujetando algo mientras los astronautas lo manipulan.

Honey, Bumble, Queen, que así se llaman, aprovechan la experiencia obtenida con los Spheres, Int-Ball o CIMON.

A Bumble es a quien le ha correspondido el honor de hacer el primer vuelo. En esta primera fase de su uso los controladores están dándole órdenes de movimiento básicas para calibrar bien el sistema de movimiento; luego le irán pidiendo cosas más complicadas. El otro Astrobee que ya está a bordo de la EEI es Honey. Queen se unirá a sus compañeros en julio cuando sea lanzado a bordo de la Dragon 18.

Primer vuelo de un Astrobee

En el futuro, dice la NASA, este tipo de robots pueden ser fundamentales en vuelos a la Luna o a Marte; incluso sería posible enviar naves sólo tripuladas por Astrobees o sus descendientes. Y yo, que ya tengo una edad, no puedo evitar pensar en V.I.N.cent y Bob de El abismo negro:

V.I.N.cent y Bob por Ken Netzell
V.I.N.cent y Bob por Ken Netzell

Y en el mal rollo que daba Maximilian :S

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*