Los maniquíes Helga y Zohar serán los primeros tripulantes de la cápsula Orión de la NASA

Ensamblado de Helga y Zohar

Si no sufre más cambios la primera misión de una cápsula Orión de la NASA durará unas tres semanas, una de las cuales las pasará en órbita alrededor de la Luna. Como primera misión que es no llevará tripulantes humanos aunque irán a bordo Helga y Zohar.

Helga y Zohar son dos maniquíes antropomórficos que representan el torso de una mujer adulta. Están compuestos de 38 lonchas fabricadas con plásticos que presentan una resistencia a las radiaciones similares a la de los tejidos blandos, los huesos y los pulmones. Se ha escogido emular cuerpos de mujer porque son más sensibles a la radiación.

La idea es que sirvan para medir la dosis de radiación a la que se puede ver expuesto un astronauta durante una misión más allá de la protección del campo magnético terrestre, algo de lo que tenemos pocos datos. Para ello entre las dos llevan 5.600 dosímetros que al final de la misión permitirán saber la cantidad de radiación que ha recibido cada una de sus partes. Además llevan 16 sensores activos que irán midiendo el nivel de radiación en cada momento del vuelo. La diferencia entre Helga y Zohar es que la segunda llevará un chaleco contra la radiación llamado AstroRad, lo que permitirá determinar su efectividad.

Helga y Zohar en la Orión

La radiación proveniente de los rayos cósmicos y de las tormentas solares es un peligro para cualquier tripulación espacial. Se calcula que los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional reciben dosis 250 veces mayores que en la Tierra, mientras que en cuanto sales más allá de su campo magnético la dosis puede ser de más de 700 veces más.

El experimento es conocido como Matroshka AstroRad Radiation Experiment (Experimento de Radiación Matrioska AstroRad) por los experimentos Matroshka que se llevaron a cabo en la EEI entre 2004 y 2011 que tuvieron como objetivo medir la cantidad de radiación que reciben los astronautas durante su estancia a bordo y durante los paseos espaciales.

***

La anotación de la Agencia Espacial Europea que habla de Helga y Zohar las describe como phantoms y tras preguntar en Twitter me han contado que en español se usan los término fantasma o fantoma, aunque también simulador, modelo o maniquí. Así que he decidido usar maniquí porque me sonaba infinitamente mejor que fantasma o fantoima.

Pero Pedro aportó el matiz de que quizás sea importante aclarar que en este caso se trata de maniquíes antropomórficos porque los radiofísicos llaman maniquí a cosas como esta:

«Maniquí» según los radiofísicos

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*