Los cuarenta años de viaje de las sondas Voyager en dos minutos

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Con el lanzamiento de la Voyager 1 el 5 de septiembre de 1977 la NASA terminaba de poner en marcha la misión más duradera hasta la fecha de toda la era espacial y la que más lejos ha llegado.

Este vídeo de dos minutos ilustra la trayectoria de la Voyager 1 y de la Voyager 2 por el sistema solar, aunque para caber en esos dos minutos no sólo ha habido que acelerar todo sino que el ritmo al que se mueven los puntos que las representan es cada vez más rápido: al principio el vídeo avanza a cinco días por segundo pero va acelerando hasta que una vez terminados los encuentros con planetas de ambas sondas el ritmo es de once meses por segundo.

Me encanta como se aprecia la forma en la que la NASA utilizó la gravedad de Júpiter y Saturno y también de Urano y Neptuno en el caso de la Voyager 2 para modificar la trayectoria de las sondas; también se ve como la Voyager 1, a pesar de haber sido lanzada mñas tarde, llegó antes a Júpiter y Saturno al haber seguido una trayectoria más rápida y corta diseñada para poder echar u buen vistazo a Titán.

La trayectoria de ambas fue diseñada para aprovechar un alineamiento de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que se da cada 175 años y que permite a una sonda visitar los cuatro planetas usando maniobras de asistencia gravitatoria y que precisamente se producía a finales de los 70. Fue Gary Filandro quien se dio cuenta de esto.

En la actualidad la Voyager 1 va hacia el «norte» del sistema solar mientras la Voyager 2 hacia el «sur». Se espera que ambas puedan seguir enviado datos hasta aproximadamente 2030.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*