Los Crononautas, fin de temporada – con un poco de cubos de Rubik y de ciencia aplicada al fútbol

Cubo Rubik + Balón Telstar a partir de 01:00:00

Ayer grabamos el último podcast de la temporada de Los Crononautas #S02E28. Como recordaba Martín Expósito, en total han sido 28 programas, 56 horas de podcast y más de 200.000 descargas, que quedan en los archivos con un montón de temas principalmente de historia, filosofía, tecnología, ciencia y cómics. Este último podcast de Los Crononautas puede oírse como siempre en iVoox, a través de iTunes o directamente con el reproductor web.

Cubo RubikPara el cierre elegimos un repaso somero a uno de mis temas clásicos favoritos, el cubo de Rubik, sobre el que mencionamos no solo el último Récord Guinness de malabarismos sino algo sobre el reciente Récord del mundo de 4,22 segundos y los métodos clásicos de resolución, los de los speedcubers (Fridich), o por qué con 26 movimientos como máximo puede resolverse cualquier cubo desordenado. También está la carrera de los robots que resuelven cubos en menos de un segundo y las formas más extrañas de resolver el cubo.

Telstar NFCTambién adelantamos algo sobre la anotación acerca del nuevo balón de fútbol del Mundial de Rusia, el Telstar 18 de Adidas, que no sólo es geométrica y científicamente interesante sino que además tiene un diseño basado en el de un satélite e incluso incluye un chip NFC en su interior – aunque por desgracia no se usará para nada «futbolístico», sólo para temas promocionales. Unos ingenieros han estado examinándolo a fondo para comprobar todas sus propiedades físicas y ver si el hecho de que unos equipos hayan entrenado con él y otros hayan usado balones de otras marcas puede suponer alguna ventaja para ellos.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*