Los controladores hápticos de Microsoft para proporcionar sensaciones táctiles en entornos VR

La gente de Microsoft Research ha publicado un artículo titulado Touching the Virtual con algunos de sus avances en interfaces de usuario, más concretamente en formas de hacer tangible la realidad virtual. Literalmente: controladores que proporcionan respuestas táctiles a partir de lo que sucede en un entorno VR/AR sobre el que se está interactuando.

CLAW Microsoft

Uno de los dispositivos es el CLAW; un mando con forma de garra que proporciona las sensaciones táctiles al tocar y agarrar objetos. Tiene diversos sensores y motores y sobre él han realizado estudios para ver qué tal es la sensación y si el usuario se cansa al usarlo o no – que aunque parezca una tontería es una de las limitaciones de este tipo de inventos.

Otro es la Haptic Wheel, una especie de rueda táctil que lleva un cilindro con diversos materiales a su alrededor (suave, duro, blando…) que giran bajo el dedo índice para que cuando se toca un objeto se note la sensación adecuada (por ejemplo al pasar el dedo sobre un tapete, una tela o papel de lija).

Otro llamado Haptic Links se maneja con dos manos y son básicamente dos mandos que están unidos por la parte inferior de modo que se puede ejercer fuerza entre ellos, para juntarlos o separarlos. El caso típico es el movimiento para tensar un arco o levantar un objeto del suelo con ambas manos. Estos mandos pueden regular la fuerza con la que funcionan, comportándose de forma más flexible o menos, según el prototipo – hay varios modelos.

El Canetroller es otro prototipo realmente curioso con forma de palo, concebido como los bastones para invidentes que proporcionan cierta respuesta táctil según por dónde se muevan. Dicen que puede ser interesante tanto para entrenamiento como para exploración de entornos y el aprendizaje de los invidentes, que de este modo pueden practicar en una habitación segura sin tener que salir a la calle.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*