Los 45 kilómetros –y contando– de Opportunity en Marte

Mientras esperamos noticias de Opportunity, que está intentando sobrevivir a la mayor tormenta de polvo a la que haya tenido que enfrentarse, Paolo Belluta, uno de sus conductores, ha publicado este vídeo que recoge los algo más de 45 kilómetros que el rover ha recorrido sobre Marte después de su llegada allí en enero de 2004. Opportunity tiene desde julio de 2014 el récord absoluto de distancia recorrida en la superficie de otro astro y en marzo de 2015 completaba su primer maratón.

En muchas de las imágenes se ven las huellas que va dejando porque desde hace años a menudo se le indica que conduzca marcha atrás para minimizar los problemas con el motor de la rueda frontal derecha, que consume más electricidad de la que debería. Haciendo que Opportunity vaya hacia atrás esa rueda tiene que hace menos fuerza; de hecho a menudo puede ir en punto muerto.

El sonido viene de los datos del acelerómetro de a bordo –nunca hemos colocado un micro en Marte, aunque eso cambiará en 2020– de tal manera que los sonidos más fuertes se corresponden a terreno más irregular.

La última imagen es del 3 de junio de 2018, una semana antes del último contacto con Opportunity, aunque desde el día 6 se había suspendido todas las operaciones salvo las mínimas necesarias en previsión de la llegada de la tormenta, detectada por primera vez el día 1.

Oppy estaba diseñado para durar 90 soles (días marcianos, equivalentes a 92,5 días terrestres), así que el hecho de que 14 años y pico después, más de 5.250 días después, siga en funcionamiento es poco menos que increíble. Es, de hecho, la nave que más ha durado en Marte de toda la historia.

(El vídeo vía Scott Maxwell, otro de los conductores de Opportunity).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*