Lo que dice de nosotros el análisis de 6.000 millones de noches de sueño

6000 Hours Fitbit

Gracias al análisis de 6.000 millones de noches de sueño cuyos datos proceden de las populares «pulseras de actividad» Fitbit se ha podido realizar una detallada revisión sobre las costumbres del sueño de un enorme número de personas. El Big Data del sueño, lo llaman. Los datos comenzaron a recopilarse en marzo de 2017 más o menos, aunque por desgracia sólo abarcan a usuarios de Estados Unidos, no de otras regiones.

Entre los datos más curiosos –que ha resumido nuestro admirado David Pogue para Yahoo Finance– están que la persona promedio duerme unas 6 horas y 40 minutos: los hombres duermen de media 6 horas y 25 minutos mientras que las mujeres llegan a las 6 horas y 50 minutos. El 21-22 por ciento de ese tiempo se pasa en la llamada fase REM, que es cuando soñamos –algo de lo que las mujeres disfrutan 10 minutos más–, el 50% en «sueño ligero» y el 15% en «sueño profundo». El resto, despiertos o desvelados – algo a lo que también son más propensas las mujeres.

Dado que –pese a lo que a veces parezca– los sueños suelen tener una duración típica de unos 15 minutos eso quiere decir que disfrutamos de unos 4-5 sueños distintos cada noche, aunque generalmente sólo se recuerda el último de ellos. Mucha gente ni siquiera recuerda el último pues lo olvida nada más despertarse (o en la fase de sueño ligero antes de despertarse) y cree que no sueña – aunque lo cierto es que todos soñamos.

Otro dato interesante –las variaciones regionales son ínfimas según el estudio– es que la hora de irse a la cama suele variar dos horas arriba o abajo a lo largo de la semana para la misma persona (por ejemplo entre los días de diario y los fines de semana). Esto hace que se duerma hasta media hora menos; en cambio se duerme aproximadamente lo mismo cuando esa variación de costumbres es de sólo 30 minutos.

La edad también es un factor determinante en cuanto al porcentaje de tiempo que se pasa en «sueño profundo»: hasta los 20 años se puede llegar a pasar un 18% del tiempo en sueño profundo cada noche, mientras que con más de 60 años tan solo se descansa profundamente entre el 10 y el 12% del tiempo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*