Las perlas de sabiduría de Carver Mead del Caltech sobre la historia de la tecnología informática

Cuando algo fallaba en los primeros ordenadores generalmente era un problema de hardware y teníamos que buscarlo con un osciloscopio.

– Carver Mead

Carver Mead, venerable profesor del Caltech, tiene en su canal de YouTube una serie de vídeos titulada Perspectivas de la era de la información. Cada una de esas piezas de unos diez minutos es una auténtica perla de sabiduría narrada de forma calmada con ayuda de fotografías e infografías que explican muchos de los conceptos básicos de la tecnología con la que convivimos. Estos son los cuatro capítulos:

  1. Lógica en forma física
  2. El transistor MOS
  3. La evolución de las computadoras
  4. La física de la Ley de Moore

He elegido para ilustrar esta nota el tercero de los vídeos, que me ha parecido especialmente interesante porque es el más divulgativo y donde se pueden ver algunas fotografías con lo que eran los ordenadores cotidianos de los años 50 y 60 y la evolución de los transistores.

Como bien dice el profesor en relación acerca de la famosa Ley de Moore, cuyo origen describe brevemente:

(…) Para que suceda una revolución como la de los microchips –que son año tras año cada vez más pequeños y potentes– han de ocurrir dos cosas: la primera es que la gente tiene que creer que es físicamente posible y la segunda es que tienen que creer que hay una gran recompensa esperando si se logra.

Así fue, y aquí estamos.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*