Las mediciones por satélite detectan una tendencia de recuperación en la capa de ozono

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

No podemos bajar la guardia ni mucho menos pero según se puede leer en Fluctuaciones en el ozono los científicos ven una tendencia al alza en el grosor de la capa de ozono de la atmósfera que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol.

Tres décadas de datos obtenidos por distintos satélites indican que hasta 1997 se iba reduciendo la cantidad de ozono y por tanto aumentando el famoso agujero* en la capa de ozono. Pero que desde entonces la tendencia es al alza gracias a los esfuerzos por dejar de usar sustancias nocivas para el ozono o al menos reducir su uso. La tendencia es especialmente significativa en capas altas de la estratosfera.

Evolución de los niveles de ozono
Evolución de los niveles de ozono. Latitud en el eje horizontal, altitud en el vertical. Cuanto más rojo, más porcentaje de aumento. Las zonas rayadas se corresponden a aquellas en las que los datos son estadísticamente significativos

Es de destacar que esta tendencia es independiente del resultado publicado hace unos días que hablaba de la reducción del agujero de la capa de ozono debida al calentamiento global pues son mediciones globales.

Así que lo dicho, no nos podemos relajar, pero es una pequeña buena noticia de cara a conservar habitable este planeta, más que nada porque es el único que tenemos a mano, y lo del calentamiento global lo llevamos bastante mal.

*Citando a Nacho: «Aunque se utiliza la metáfora de un agujero en realidad no se trata de tal cosa, sino más bien de una zona zona de la atmósfera en la cual la concentración de las partículas de ozono está por debajo del registro histórico global de 220 Unidades Dobson, que es el modo en el que se mide y se expresa la presencia de ozono en la estratosfera.»

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*