Las imágenes por satélite desde ángulos poco habituales de Planet Labs

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Bilbao, AKA el centro del universo

En las oficinas de mi trabajo hay una ortofoto de la provincia de A Coruña de mediados de los años 80 que en su momento resultaba impresionante porque no era habitual ver el mundo así. Recuerdo pasar largos ratos cuando iba por allí de visita, antes de entrar en plantilla, intentando identificar lo que se veía en ella. Pero hoy en día esa foto –salvo por su tamaño– ya no sorprende a nadie porque nos hemos acostumbrado a ver nuestro planeta desde arriba gracias a Google Maps.

Eos sí, a las imágenes de Google Maps les falta profundidad porque –en el caso de las de más resolución– están hechas desde aviones con cámaras que apuntan justo hacia abajo*. Y lo mismo pasa con la inmensa mayoría de las imágenes por satélite que vemos.

Así que a un ingeniero de Planet Labs se le ocurrió trastear un poco con los SkySats que la empresa adquirió al comprar Terra Bella a Google y hacer que tomaran imágenes apuntando «de lado». Con esto consiguen imágenes que se parecen a lo que se puede ver mirando desde la ventanilla de un avión, aunque desde unos 450 kilómetros de altitud y con una resolución de hasta 0,9 metros.

Bilbao, AKA el centro del universo
La Perla de Qatar es una isla artificial que se extiende desde la periferia del norte de Doha hasta las aguas superficiales del golfo Pérsico.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Bilbao, AKA el centro del universo
La actividad casi continua ha cubierto las laderas nevadas del volcán Kliuchevskoi con ceniza oscura. De vez en cuando dispara una columna de ceniza y gas a miles de metros en el aire, lo que obliga a desviar los vuelos sobre la península de Kamchatka.

Bilbao, AKA el centro del universo
El distrito de Pudong de Shanghái se encuentra en una curva del río Huangpu, cerca de la confluencia del río Amarillo. La distintiva Torre de la Perla Oriental, que una vez fue la estructura más alta de China, ahora se ve eclipsada por la cercana Torre de Shanghai.

Aparte del factor de molonidad de la imágenes, en las que realmente se aprecia la dimensión vertical, hacer fotos así también tiene sus utilidades, ya que con dos imágenes del mismo objeto desde distintos ángulos se puede calcular su altura, y con varias imágenes de unos cuantos ángulos distintos se podrían construir modelos 3D.

Con su flota de satélites Planet Labs es capaz de obtener imágenes de toda la superficie de la Tierra cada día, aunque la mayoría de las imágenes son obtenidas con sus Dove, que tienen una resolución de entre 3 y 5 metros. Se puede ver una galería de fotos escogidas por ellos o navegar libremente por el mundo, aunque para acceder a las fotos más actuales hay que pagar.

*No son ortofotos, porque algunos edificios no se ven completamente verticales, pero casi.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*