Lanzada –con una pequeña sorpresa– la cápsula tripulada Soyuz MS-09

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Tal y como estaba previsto la Soyuz MS-09 despegaba a las 13:12 del 6 de junio de 2018, hora peninsular española, rumbo a la Estación Espacial Internacional. A bordo iban Sergei Prokopyev de Roscosmos, Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, y Serena Auñón-Chancellor de la NASA.

El lanzamiento se desarrolló sin ningún problema y apenas diez minutos después del despegue la Soyuz MS-09 y sus tripulantes estaban en órbita, listos para ir aumentando la altitud de su órbita para poder acoplarse en el módulo Rassvet de la EEI a las 15:07 del jueves 8.

Hey, ho, let's go!

Pero este lanzamiento incluía una pequeña sorpresa: el módulo orbital de la nave llevaba instalada en su exterior una cámara de vídeo KL-152M que transmitió imágenes en directo a tierra usando el sistema Klest de transmisión de vídeo de la nave.

Aunque las imágenes molan mucho Roscosmos la ha incluido por un motivo muy práctico, que es el de obtener imágenes de la separación de la tercera etapa, algo que se decidió hacer después de que fallos en la separación de ésta en sendos lanzamientos en 2015 y 2016 de dos cápsulas Progress causaran la pérdida de dos cápsulas de carga Progress. Es cierto que en aquellos lanzamientos los cohetes utilizados fueron un Soyuz-2-1a y un Soyuz-U y no un Soyuz-FG como el que lanzó la MS-09, pero las Soyuz y las Progress son tan similares que las modificaciones necesarias para instalar la cámara en la Soyuz sirven de aprendizaje para hacer lo propio en las Progress.

Y a los espaciotrastornados nos proporcionan imágenes antes nunca vistas. Aparte de la Tierra muestran, hacia al final del vídeo, la separación de la tercera etapa, que hace una maniobra de alejamiento de la cápsula abriendo una válvula de su depósito de oxígeno líquido para que la impulse lejos, y el despliegue de uno de los paneles solares de la MS-09.

Roscosmos ha confirmado que estas cámaras volarán a partir de ahora en prácticamente todas las Soyuz y Progress que se lancen.

(Algunos datos vía RussianSpaceWeb.com).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*