Ladridos y berridos para evitar que los trenes japoneses atropellen ciervos

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

BufidoCiervo

Según cuentan en The Asahi Shimbun en Japón existe un tren que ladra como los perros y berrea como los ciervos para intentar evitar atropellos en las vías. El problema de que estos nobles animales invadan las vías del tren no tenía hasta ahora una solución trivial, ya según cuentan se acercan a lamer las vías por el hierro, un suplemento alimenticio por el que se sienten mortalmente atraídos. Y cuando llega el silencioso tren… ¡chof!

Como el año pasado hubo 613 colisiones de este tipo –en las que suponemos salieron perdiendo los ciervos– la cuestión se consideró más que relevante. Además, detener los trenes, comprobar los daños y apartar los restos causaba retrasos de hasta media hora de promedio, hasta que a alguien se le ocurrió que sería buena idea probar una solución más natural. Alta tecnología para un problema de baja tecnología.

Ahora hay un tren equipado con altavoces que emite la secuencia de sonidos ideal para espantar a los ciervos: berridos y ladridos. Cómo dieron con la fórmula debió ser cuestión de ensayo y error: la mejor secuencia parecen ser 3 segundos de berridos –para alertar a la manada– seguida de 20 segundos de ladridos de perro –a los que los temen y ante cuyo sonido huyen despavoridos.

De momento el sistema está funcionando en pruebas y cuando se ven ciervos en la lejanía alguien lo activa. El resultado es que se ven sólo la mitad de ciervos que antes desde el tren, pues huyen antes al escuchar los sonidos. La idea es automatizar el sistema para que se active en las zonas que frecuentan los animales, pero lejos de las zonas habitadas, eso sí – porque sino, vaya fiestecita de ¡bfffeeeeees! y ¡grrruuuaus! durante el día.

(Vía The Asahi Shimbun + Popular Mechanics.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*