La voz de Alexander Graham Bell en 1885, recuperada de un disco de cera

La escena debió ser curiosa: Alexander Graham Bell y su primo grabando un disco de cera en el laboratorio de Volta. Dicen que es la única grabación de su voz que se considera auténtica. Data de 1885 – hace más de 130 años y en ella se puede oír al entrañable inventor:

(…) This record has been made by Alexander Graham Bell in the presence of Dr. Chichester A. Bell—on the fifteenth of April, 1885, at the Volta Laboratory, 1221 Connecticut Ave., Washington, D.C. In witness whereof—hear my voice. Alexander Graham Bell.

La historia completa de cómo se recuperó está grabación a partir del dañadísimo disco original está en este reportaje de Spectrum: Particle Physics Resurrects Alexander Graham Bell’s Voice. Según parece Bell estaba compitiendo con Edison para mejorar el fonógrafo (1877) y este disco es una de las muchas pruebas que realizó. El original completo también incluye una lectura de Shakespeare, un alfabeto completo recitado, números, algún chiste y otras demostraciones de «claridad de la voz».

Los discos de cera son solo una de las técnicas que se probó en la época, entre las que también había películas fotográficas sobre las que incidía un haz de luz movido por las ondas sonoras, así como discos de plástico e incluso cartón.

Los discos originales que se recuperaron de aquel laboratorio ahora se guardan en el Museo Americano de Historia Natural donde hay muchísima más información sobre Bell y «el origen de las grabaciones sonoras», junto con otras grabaciones de la época.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*