La vida en ASCII en los terminales HP 264x: eran glacialmente lentos, pero se puede jugar al Nethack o visitar Google con ellos

Utilizando puertos serie RS-232 y velocidades que todavía se medían en baudios, estos terminales HP de la familia 264x que datan de los 70 y los 80 eran poco más que pantallas en blanco y negro capaces de mostrar caracteres ASCII (¡de 9 bits!) y poco más. No eran tan populares como los VT100 de DEC y costaban la friolera de 5.000 dólares,pero era como se usaban algunos ordenadores de la época.

El concepto de «terminal» era una simple combinación de pantalla y teclado que se conectaba al microordenador «inteligente», que podía estar cerca o a muchos kilómetros de distancia (como los primitivos teletipos). Los HP 264x tenían su procesador (8080), 8 KB de memoria RAM y algunos hasta cintas de almacenamiento – pero su misión no era procesar los datos: simplemente mostrarlos y transmitir las pulsaciones del teclado. En esta demostración de CuriousMarc que forma parte de una serie de 4 capítulos sobre el tema se puede ver cómo 9.600 bps son suficientes para hacer algunas cosillas con ellos.

En el vídeo se muestra una conexión de un HP264x a un pequeño servidor de 256 MB de RAM corriendo Crunchbang 10 (Debian/Linux) a tal velocidad que se casi se pueden leer los nombres de archivo a medida que aparecen cuando se pide un directorio.

Pero lo mejor sin duda está en 13:30 cuando se conecta con Nethack, uno de los juegos de ordenador más antiguos que todavía existen (y se actualiza, hace relativamente poco sacaron la 3.6.1). Es absolutamente entrañable y nostálgico ver la pantalla redibujarse leeeentamente e imaginar los personajes, monstruos y objetos mágicos de las mazmorras a medida que se utilizan las teclas del cursor para moverse.

Por si fuera poco, a partir de 17.00 se puede ver también cómo sería una conexión a Google utilizando el navegador de texto Lynx, también uno de los más antiguos de los comienzos de la World Wide Web. Es raro ver Google en blanco y negro, en ASCII y básicamente «sin el logo de Google»… pero en el mundo del ASCII es lo que había.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*