La sala de máquinas de un transatlántico en miniatura, de Patelo

Esta versión en miniatura de la sala de máquinas de un transatlántico es obra del mecánico naval gallego José Manuel Hermo, “Patelo”, quien también construyó —entre otras muchas máquinas— una versión diminuta de un motor V12 funcional. Ya en ese vídeo, de 2012, habla de que su mayor sueño es construir la sala de máquinas de un crucero, con cuatro motores.

Y así es la sala de máquinas de Patelo: cuatro motores V16 de 24 cm³, con dos cajas reductoras y de cambios y dos toberas móviles con hélices de paso variable y timón. En total suman 2186 piezas, todas ellas construidas a mano en casi 8000 horas de trabajo.

Como sucede con otras creaciones y réplicas en miniatura de Patelo el motor es mecánicamente funcional, con la excepción de que no produce potencia. En cambio utiliza aire comprimido para mover las piezas mecánicas, como sustituto de los gases a presión que se producen al quemar combustible y que un motor de combustión convierte en movimiento mecánico. Aparte de ese detalle todo lo demás funciona esencialmente igual, pero sin contaminar y en diminuto.

En otros cinco vídeos anteriores se puede ver el proceso de fabricación de las piezas y montaje de los motores y resto de componentes.

¡Gracias Gali!

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*