La reciente ola de incendios en Europa puede revivir el avión anfibio Canadair CL

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

CL215 43 Grupo 2

El Canadair CL es un avión anfibio utilizado ampliamente como recurso contraincendios en numerosos países. Después de Canadá, con 60 unidades en servicio, España es el país que cuenta con un número mayor de aparatos, 24. Otros países europeos que utilizan modelos CL de Canadair son Grecia (21 unidades), Italia (19 unidades), Francia (12 unidades), y Croacia (6 unidades). En total actualmente hay 167 unidades operativas en todo el mundo; incluyendo 7 en EE UU, donde se conocen como Scooper (el CL215) y SuperScooper (el CL415).

CL215 43 Grupo
Canadair / Bombardier CL215T del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Fotografía (cc) Javiramos43 / Wikimedia.

El venerado avión comenzó a desarrollarse a mediados de los años de 1960 bajo la idea de servir como un bombardero de agua —con capacidad para casi 6.000 litros de agua y retardante— destinado a la protección de la masa forestal de Canadá. Francia fue el primer país en adquirir y recibir unidades del Canadair, un avión que encontró muy buena recepción también en España: la versión encargada por el Ejército del Aire español, denominada CL215T, fue la base sobre la que Canadair desarrolló la siguiente generación, más potente y más capaz, la denominada CL415, en 1993.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

El Candair, que posteriormente pasó a denominarse Bombardier cuando esta compañía adquirió los derechos de mantenimiento y fabricación, en 2006, dejó de fabricarse en 2015 debido a la falta de pedidos.

Initial attack
El CL415 carga más de 6.000 litros de agua sin llegar a detenerse, en apenas 12 segundos y con una maniobra que requiere menos de 1.400 metros

En 2016 Viking Air se hizo con esos derechos y ahora baraja la posibilidad volver a fabricar el aparato, según CBCNews, después de que el presidente francés propusiera una asociación entre países europeos para incorporar un total de 20 nuevas unidades del CL415. Seis serían para Francia, mientras que el resto de países todavía no se han pronunciado al respecto.

Fotografía: Fuerzas Aéreas, Ministerio de Defensa.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*