La NASA pone fecha a la prueba del sistema de escape de la cápsula tripulada Orión

Tras retrasarlo en varias ocasiones la NASA por fin tiene fecha –en principio definitiva– para la prueba del sistema de escape de la cápsula tripulada Orión, conocida como Ascent Abort-2.

La idea es comprobar que los motores diseñados para ello son capaces de sacar la cápsula Orión de lo alto de un cohete SLS en caso de que se produzca una emergencia durante el lanzamiento y alejarla lo suficiente como para poner los astronautas a salvo.

Durante la prueba, que durará unos tres minutos, el sistema de escape se activará cuando el cohete –un cohete especialmente diseñado para esta prueba– esté a una altura de unos 10.000 metros y una velodidad de 1,5 Mach. Con eso se simula un fallo en el momento de máxima presión dinámica sobre el cohete, el peor momento para que se produzca un fallo. En el caso de una Orión de verdad tras la separación y una vez extinguidos los motores del sistema de escape unos paracaídas –ya probados durante la primera misión de prueba de la cápsula– la depositarían con suavidad sobre el mar; en este caso el simulador de cápsula se estampará contra el mar.

Orion Abort Test Booster
Orion Abort Test Booster

La prueba tendrá lugar el próximo 2 de julio y es un paso importante e imprescindible de cara a certificar la Orión para los vuelos tripulados, aunque falta mucho para que veamos un vuelo tripulado de una de estas cápsulas ya que, entre otras cosas, no tiene cohete que la lance.

Esa primera misión tripulada, conocida ahora como Artemisa 2, no sucederá antes de 2023. Aunque no sería extraño que se retrasara.

***

Tanto la Crew Dragon de SpaceX y la Starliner de Boeing tienen que superar todavía esta prueba.

La Crew Dragon era la que iba más adelantada en esto, pero en unos ensayos previos a la prueba la cápsula resultó destruida hace unas semanas, así que ahora mismo no hay fecha.

La Starliner, por su parte, tuvo también problemas durante unas pruebas previas en el verano de 2018 y tampoco tiene fecha firme para la prueba.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*