La Mars Reconnaissance Orbiter fotografía a Opportunity, que sigue sin dar señales de vida

Allá va

Lo que hay en el centro del recuadro de la imagen superior, que mide 47×47 metros, es el rover Opportunity fotografiado desde unos 267 kilómetros de altura sobre la superficie de Marte. Opportunity lleva sin dar señales de vida desde el 10 de junio.

El análisis de la imagen indica que el índice de opacidad de la atmósfera marciana, tau, es de aproximadamente 1,3, por debajo del valor de 1,5 que la NASA cree que es el límite que debería permitir a Opportunity volver a cargar sus baterías… Suponiendo que nada se haya estropeado definitivamente en los cerca de tres meses que pasó prácticamente a oscuras o que los paneles solares estén lo suficientemente limpios.

De hecho la NASA lleva enviando comandos a Opportunity desde el 11 de septiembre para ver si consiguen despertarlo. Esta fase de la campaña de recuperación de Opportunity durará 45 días. Si al final de este plazo el rover no ha dado señales de vida en principio está pensando en pasar a un modo de escucha pasiva a ver si da señales por sí mismo. En ese caso el periodo de escucha pasiva se extendería hasta finales de enero de 2019, momento en el que la agencia estaría dispuesta a dar al rover por perdido si para entonces no ha dado señales de vida.

Pero realmente es un poco descorazonador que podamos ver a Opportunity y que aún no haya dado señales de vida.

En cualquier caso hay que recordar que estaba diseñado para durar 90 días marcianos y que en el momento en el que se perdió el contacto con él llevaba más de 14 años en funcionamiento.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*