La Mars Express arranca correctamente con su nuevo software

Telemetry received!!! #MarsExpress now dumping data to tell flight controllers how it feels after the reboot! Smiles & happy faces here at #ESOC tonight #Rday #mars pic.twitter.com/ILIkQC1rMI

— ESA Operations (@esaoperations) 16 de abril de 2018

Se confirman las buenas noticias desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales: la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha arrancado correctamente con la nueva versión del sistema operativo que funciona «más o menos como se esperaba».

Se trata de una actualización muy importante del software de a bordo que permitirá extender aún más la misión de la Mars Express, ya que a partir de ahora puede funcionar sin que los giroscopios estén en marcha todo el rato, algo que la versión anterior del software no permitía. Y es que cuatro de los seis que lleva están mostrando ya señales de que van a fallar, con lo que los responsables de la misión estimaban que en el primer semestre de 2019 la sonda dejaría de funcionar cuando terminaran por fallar todos.

Con esta nueva versión del sofware –la ESA habla de la Mars Express 2.0– la sonda usará básicamente sus seguidores de estrellas para orientarse, utilizando los giroscopios como apoyo sólo cuando sea necesario, lo que podría permitir extender la misión hasta mediados de la década de viene, que es cuando está previsto que se agote el combustible.

Mars Express

Si esto es así la Mars Express habrá estado en servicio unos 22 años, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que estaba diseñada para dos años. Y en cualquier caso no hay que olvidar que ya lleva más de 14 años en funcionamiento, lo que es un éxito rotundo se mire como se mire.

El primer día con la versión 2.0 del sistema operativo ha estado dedicado a poner la Mars Express en su modo de funcionamiento normal y los siguientes 7 u 8 días serán dedicados a seguir haciendo comprobaciones. Luego el equipo de la misión espera empezar a activar los instrumentos de a bordo y que a finales de abril la sonda vuelva a estar completamente operativa.

No está nada mal para una actualización ejecutada a 144 millones de kilómetros de la Tierra, aunque la sonda estaba programada para volver a arrancar con la versión vieja del software en caso de detectar un problema con el nuevo. Dicen los del equipo de la misión que si alguien necesita una mano para reiniciar algún servidor o algo que los avisen.

Dear @twitter: Glad you’re back online! Last night, we rebooted #MarsExpress to improve stability & functionality 144 million km away. If you need the team to come over and reboot a server or something, just DM us! Sincerely, #MEX team #twitterdown pic.twitter.com/qMYyoT4RnI

— ESA Operations (@esaoperations) 17 de abril de 2018

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*