La infundada «alerta social» del «juego de la ballena azul» vinculado a suicidios

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Blue whale

Dos veces me he encontrado hoy, una en la radio, otra en un telediario con «noticias» acerca del peligroso/terrible/macabro juego de la ballena azul. Tantas son las señales de que suena todo a bulo/hoax/exageración que dediqué dos segundos a mirar qué decía el sitio de leyendas urbanas y fact checking Snopes.com, una autoridad en la materia:

El juego de la ballena azul: no está demostrado que tenga ninguna vinculación con «docenas de suicidios», ni se considera que directamente haya causado ninguna muerte.

El «juego» en cuestión es una especie de encadenado que circula por las redes sociales con una lista de retos que hay que ir superando. Los retos se van complicando y al final llegan a pedir a los jugadores que se suiciden. Fin del juego.

Una señal de que es todo una gigantesca chorrada urbana asustaviejas es que casi todos los titulares de «medios serios» matizan las «noticias» al respecto con términos como supuesto juego, que supuestamente se originó en Rusia, donde según dónde lo leas a veces ha muerto una, dos o docenas de jóvenes… En fin, la falta de rigor habitual. Otra señal es que por supuesto causa alerta social y está relacionado con todas las críticas habituales a las redes sociales, que son tan «malas» o peor de lo que podamos llegar a imaginar. Y los sitios en los que aparecen noticias suelen ser sensacionalistas y de baja calidad.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

El hecho cierto es que la historia viene de viejo: ahora en abril ha llegado en España, hace pocas semanas hizo furor en Chile, en febrero de 2017 estaba noticias en sitios web en inglés… El circuito mundial. El origen parece ser un artículo del sitio web ruso Novaya Gazeta de mayo de 2016. Según Snopes allí se hablaba de suicidios «de jóvenes de la misma red social [VKontakte] entre noviembre de 2016 y abril de 2016», que es algo así como decir que en España se suicidan cientos de personas al año y todas están grupos de WhatsApp (!) VKontakte (VK.com) es allí la red social / mensajería más popular.

El caso es que La ballena azul fue un juego ficticio en una comunidad llamada f57 dentro de Sea of Whales, una iniciativa simplemente para atraer tráfico y vender publicidad. Como el suicidio entre jóvenes era un «tema de moda» alguien con muy mal gusto decidió explotarlo creando el mito de una «secta» y aprovechando para publicar sin permiso fotos y correos de una chica llamada Rina Palenkova que se había arrojado a las vías de un tren. Se borraron algunos grupos, aparecieron más, comenzó a difundirse en otros idiomas…

Como dice finalmente Snopes, aunque en todos los países (Rusia incluida) se suicida mucha gente y hay casos de grupos de culto sobre el tema del suicidio, no hay ninguna prueba que vincule a la ballena azul con muertes reales.

En Verne / El País también hay hablado de ello:

Muchos medios de origen anglosajón han hablado de este asunto, aunque en la mayor parte de los casos no se ha aportado ninguna información que sugiera que este reto es algo más que una leyenda urbana. Algunos medios británicos como The Sun, Mirror y el Daily Mail apuntaban en marzo que la policía británica había avisado de la posible existencia de grupos así en redes sociales (…) En cambio, en Bloomberg se explicaba este martes que a pesar de todo el revuelo “es muy posible que se esté luchando contra una leyenda urbana”

No sé Rick, parece falso

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*