La historia de Madrid a través de sus calles como proyecto de datos e infografías

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

HistoriaMadridCalles

Como fruto del Datatón Ciudad de Madrid 2017 organizado por Medialab-Prado y el Ayuntamiento de Madrid ya puede consultarse CallesDeMadrid.cc. No es un trabajo muy en profundidad –básicamente por falta de tiempo– pero sus planteamientos permiten llevarlo más allá y aplicarlos a cualquier ciudad, además. Básicamente consiste en una categorización de los nombres de las calles y el análisis a partir de los distritos y barrios.

De este modo las calles se clasifican en Persona, Personaje, Colectivo, Hecho, Lugar, Animal, Vegetal, Objeto, Otros (o Duda); otra de las clasificaciones es Nobleza, Religión, Ejército, Política, Méritos, Mitología, Ficción y Profesión. Además de esto se dividen por género (Masculino / Femenino).

En la web pueden accederse a diferentes resúmenes infográficos sobre las más de 8.000 calles de la ciudad, incluyendo que de las calles dedicadas a personas casi el 90% lo están a hombres y el 10% a mujeres, y que los más homenajeados entran en la categoría de Méritos, seguida de Religión, Nobleza, Política y Ejército.

Con méritos debido a su profesión tan solo hay 906 hombres y 120 mujeres – lo cual es un poco WTF. En general a mi me parece también muy rancio que tengan más relevancia políticos, nobles y religiosos que científicos o personajes de otras profesiones, pero así es la historia de nuestra civilización. Quién sabe si cambiará en los próximos siglos.

Densidad calles

La web también resulta interesante porque incluye algunas estadísticas interactivas sobre los habitantes por barrios y distritos, densidad de población y otros datos procedentes del censo con los que se puede «jugar» si te interesan las cuestiones urbanísticas o tu ciudad. Otro apartado simpático son las notas de trabajo con pequeñas curiosidades acerca de cómo se nombran las calles, cuáles han cambiado de nombre o cuál es el proceso para ponerle nombre a las que van surgiendo con el crecimiento de la ciudad.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*