La estrella llamada EEI

El 20 de noviembre de 1998 un cohete Protón lanzado desde el cosmódromo de Baikonur ponía en órbita el módulo Zarya, poniendo principio al ensamblado de la Estación Espacial Internacional. Le seguiría dos semanas después Unity a bordo del transbordador espacial Endeavour. Pero hubo que esperar al 12 de julio de 2000 para el lanzamiento de Zvezda, con el que la Estación empezaba a ser operativa.

Con los tres módulos acoplados la primera tripulación permanente de la EEI entró en ella el 2 de noviembre de 2000 y desde entonces siempre ha habido alguien a bordo.

La EEI con tres módulos
La EEI con tres módulos, lista para recibir su primera tripulación. De arriba a abajo Unity, Zarya, Zvezda y la Progress M1-3

El último módulo presurizado añadido hasta ahora a la Estación es Leonardo, que se usa básicamente como almacén, instalado el 1 de marzo de 2011, aunque aún quedan varios módulos rusos más por lanzar.

Para conmemorar el vigésimo aniversario del lanzamiento de Zarya la agencia espacial rusa Roscosmos ha publicado un vídeo llamado The star named ISS, La estrella llamada EEI, que mola todo porque tiene un montón de imágenes inéditas. Aunque los subtítulos incrustados en inglés dejen un poco que desear.

Vía Katya Pavlushchenko

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*