La desigualdad en la esperanza de vida entre diferentes regiones de los mismos países

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

La desigualdad de esperanza de vida entre diferentes regiones de los mismos países

Encontré esta infografía sobre la esperanza de vida por condados en Estados Unidos, donde se puede ver cómo la diferencia entre unos lugares y otros –algo así como nuestros municipios– es de más de 20 años. Los de peor esperanza de vida son los de Dakota del Sur (~66 años) y los mejores los del centro de Colorado (~87 años). Dicen en Forbes y en The Guardian que en parte tiene que ver con las zonas donde viven indios nativos americanos, con la pobreza y con el tamaño del país (llegar a un hospital no siempre es fácil). También apuntan a causas como la falta de prevención, el alcoholismo y el escaso control de armas.

En Gran Bretaña, por ejemplo, esta diferencia no es tan grande, sino tan solo de 10 años, entre East Dorset, Inglaterra y Glasgow, Escocia.

En España el panorama es bastante diferente: la máxima diferencia entre provincias es de unos 5 años. En Madrid es donde hay mayor esperanza de vida (84 años) y en Melilla está la menor (79). Aunque la capital tiene el mejor dato incluso entre sus distritos hay unos 2,3 años de diferencia: la más alta está en Arganzuela, Retiro y Salamanca mientras que la más baja en Usera, Centro y Villa de Vallecas. La explicación: las zonas más desfavorecidas y con menor nivel de desarrollo.

Como siempre sucede, este es el valor promedio puesto que en (prácticamente) todos los países las mujeres viven más que los hombres. No está de más recordar que somos el tercer país con más esperanza de vida del mundo (sólo superados por Japón y Andorra). Y aunque ha bajado un poco en los últimos años la esperanza de vida promedio es de 82,8 años; mientras que el promedio para las mujeres es de 85,5 años para los hombres es de solo 80,1.

El país del mundo con menor esperanza de vida es Sierra Leona, con tan solo 43 años. El único país que he encontrado en el que los hombres tienen una mayor esperanza de vida al nacer es Tonga: 75 años frente a 69 las mujeres.

(Vía una tuit-pista de @martinvars + Data is Beautiful.)

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*