La cápsula tripulada no tripulada Soyuz MS-14 completa con éxito su misión

Aterrizaje de la Soyuz MS-11
Aterrizaje de la Soyuz MS-11; Roscosmos ho ha publicado fotos del aterrizaje de la MS-14 – Roscosmos

Un aterrizaje sin problemas a las 23:34 del 6 de septiembre de 2019 ponía fin a la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-14. Aunque en este caso la cápsula no iba tripulada. O al menos no por ningún ser humano ya que en su interior sólo iba el robot Skybot F-850, también conocido como FEDOR, que no ha sufrido ningún daño durante el descenso y el aterrizaje.

El motivo de que esta cápsula no fuera tripulada es que Roscosmos está retirando del servicio el cohete Soyuz FG para sustituirlo por el Soyuz-2.1a y que, visto lo sucedido con la cápsula de carga Progress M-27 M que resultó destruida en su lanzamiento a causa de unas vibraciones no previstas, antes de certificar las Soyuz tripuladas para ser lanzadas por el Soyuz-2.1a querían comprobar que no se les hubiera escapado ningún detalle. Además también aprovecharon para comprobar algunos sistemas de a bordo que han sido actualizados.

Y en este sentido la misión ha sido un completo éxito, ya que tanto el Soyuz-2.1a como los sistemas actualizados de la Soyuz MS-14 funcionaron a la perfección. La nota disonante la puso el sistema de atraque del módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional, que falló en el primer intento de atraque, obligando a abortarlo. Esto obligó a mover manualmente la Soyuz MS-13 del módulo Zvezda de la Estación a Poisk para que la MS-14 pudiera atracar automáticamente en la EEI, lo que se llevó a cabo sin problemas.

Lo de Skybot, bueno… dejémoslo en que ha sido una maniobra de relaciones públicas más que otra cosa, ya que el robot está aún a mucho de poder ser realmente útil en la EEI.

Esto deja el camino despejado para que la Soyuz MS-16, cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2020, pueda ser llevado a cabo por un Soyuz-2.1a. En este caso irán a bordo Nikolai Tikhonov y Andrei Babkin de Roscosmos y Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*