La capacidad de cómputo comparada en gráficos fáciles de entender

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Computing power

En Processing Power Compared hay varias infografías interesantes en las que comparan la capacidad cálculo de diversos ordenadores –también videoconsolas y teléfonos móviles– de épocas muy distintas en un salto de potencia que pasa de 1 a ×1.000.000.000.000 de veces (un billón español, un trillion inglés).

La infografía principal es gigantesca, demasiado larga y vertical como para reproducirla aquí, pero abarca desde los primeros IBM 704 (año 1954) capaces de realizar 12.000 FLOPS (operaciones de coma flotante por segundo) al superordenador chino Tianhe-2 (2013-) que tiene capacidad para 33.860.000.000.000.000 (33,8 petaFLOPS).

El gráfico recorre los diversos saltos de magnitud a lo largo de la historia de la tecnología informática: la Atari 2600, la PlayStation, el Cray 1, el iPhone, la Wii, la Xbox, el Earth Simulator de NEC, los diversos Blue Gene de IBM, el Sequoia, el Fujitsu K, el Roadrunner y finalmente el Tianhe-2.

Algunos de los gráficos interesantes comparan las equivalencias de potencia de cálculo teniendo en cuenta la velocidad de procesador, potencia de cálculo (y como dato curioso también la RAM). Así se puede ver cómo la potencia de un Cray 2 era más o menos equivalente a la potencia de un iPhone 4, o como un Samsung Galaxy S6 es como 5 PlayStation 2. El Tianhe-2 podría equivaler según este criterio a unas 18.400 PlayStation 4 trabajando a toda potencia. ¿Suena raro? Hace años ya construyeron un «superordenador» con 1.700 PlayStation 3, así que tan difícil no para.

(Vía Visual Capitalist donde hay datos extras y algún otro gráfico curioso.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*