Idea en marcha: una máquina clasificadora de piezas de Lego de todos los tipos y tamaños

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Tal y como cuenta en su blog, Jacques Mattheij tiene un curioso proyecto en marcha que es la construcción de una máquina para separar y clasificar toneladas de piezas de Lego. De momento tan solo tiene un prototipo y muchas experiencias que compartir, así que quien esté interesado en el tema haría bien en contactarle.

Su idea básica es crear un mecanismo capaz de clasificar toneladas de Lego filtrando las piezas falsas (que las hay, y muchas), las descoloridas, dañadas y sucias. El resto serían piezas aceptables para revender, sueltas o en forma de packs, algo que puede reportar pingües beneficios.

Su invento es de momento una especie de armario/volquete de madera con una cinta transportadora por la que suben y van cayendo las piezas ordenadamente. Entonces pasan bajo una cámara contactara a un ordenador, donde se analizan. Problemas: las piezas muy grandes (que no caben en la imagen), la gran variedad de colores (más de 100) y que hay en total existen unos 38.000 tipos de piezas distintas de Lego.

Utilizando una GPU Nvidia GTX1080ti y algo de programación en Python de momento tiene tiempos cercanos a los 30 ms por pieza, que no está nada mal. La última parte del mecanismo es el clasificador, que mediante chorros de aire empuja las piezas una vez identificadas en diversas cajas.

El sistema dista todavía de ser perfecto y está lleno de ñapas a base de pegamento, clavos y otras piezas de baja tecnología, pero al menos sirve como demostración de que el concepto funciona y la soñada máquina se podría hacer realidad.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*