IBM Debater: la primera inteligencia artificial que gana un debate a un ser humano

Esta competición era una especie de mezcla entre el match Kasparov vs. Deep Blue y cuando Watson ganó a Jeopardy. Se trata de un sistema llamado IBM Debater, fruto del Project Debater que desde 2014 está siendo programado y entrenado en la noble ciencia de la retórica para debatirse en diversos temas contra profesionales de la argumentación.

Al igual que IBM Watson, la «máquina de debatir» de IBM reconoce el lenguaje natural al instante –nada de incómodos retardos–, lo cual en este caso tiene mérito porque su oponente hablaba a 218 palabras por minuto. El enfrentamiento fue contra Noa Ovadia, una oradora y «campeona de debates» de Israel. El tema elegido fue «El uso de fondos públicos para la exploración espacial» y las reglas decían que cada contendiente tenía 4 minutos para exponer, 4 minutos de réplica y 2 minutos de conclusión.

Cada uno de los participantes pudo previamente el tema, para lo que IBM Debater leyó todo el material existente sobre el tema «pero intentando comprenderlo» (como en el chiste). Técnicamente lo llaman minado de argumentos, separando el polvo de la paja e intentando comprobar la calidad de la información. Luego prepara un resumen con los puntos más importantes –también de las respuestas– y procura evitar repetirse (cosa que no siempre consigue) e incluso incluir algún chiste (!) Durante la competición IBM Debater no estaba conectada a Internet.

Es fácil decir que hay cosas más importantes en las que gastar dinero; eso no lo discuto. Nadie dice que la exploración espacial sea lo único en lo que debemos gastar el dinero: no viene al caso. Lo que viene al caso es que subvencionar la exploración espacial beneficiaría claramente a la sociedad, así que es algo en lo que el gobierno debería involucrarse.

– IBM Debater

IBM Debater ganó según los votos del público, al considerar su exposición y sus respuestas «más informativas». En el vídeo se ven partes del entrenamiento para otros temas como «el uso de fondos públicos para la educación musical» o «remedios médicos no científicos».

Me gustaría ver a la máquina en una «tertulia mañanera» de televisión o por qué no en un «debate internauta», bregando en Twitter o en algún foro de Internet – los piñazos y zascas iban a ser gloriosos.

Aunque todavía se sigue trabajando en el tema, parece que el marcador parcial ya está en «Inteligencia Artificial 1 – Humanos 0».

IBM Debater

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*