I-React, un proyecto europeo para mejorar la reacción a incendios y desastres similares

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Los incendios que estos días han arrasado Asturias, Galicia y Portugal–entre otras regiones europeas– han puesto de manifiesto la importancia de estar preparados para dar una respuesta a este tipo de situaciones.

I-React, de Improving Resilience to Emergencies through Advanced Cyber Technologies, o Mejorando la resiliencia a las emergencias a través de cibertecnologías avanzadas, aunque también se puede leer como «yo reacciono», es un proyecto de la Comisión Europea que busca mejorar la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante incendios y fenómenos climatológicos extremos.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva plataforma de respuesta a emergencias a nivel europeo capaz de integrar información proveniente de distintas tecnologías y analizarla en tiempo real. Para ello integrará información de los actuales sistemas de prevención de emergencias europeos y la completará con información obtenida de satélites, como por ejemplo los Sentinel del programa Copérnico, drones e incluso información disponible en redes sociales u obtenida a través de ciudadanos que tengan instalada la aplicación de I-React en su móvil.

App

La idea es que así ciudadanos, protección civil y autoridades puedan prevenir y reaccionar ante desastres de la manera más efectiva posible.

El proyecto, Liderado por el Instituto Superior Mario Boella (ISBM) de Turín, Italia, está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y tendrá una duración de 3 años. Involucra a 20 socios participantes europeos de nueve países, entre ellas tres empresas españolas (Meteosim, Answare y Scienseed).

Se puede seguir la actividad del proyecto en su blog, a través de su cuenta en Twitter, @IREACT_EU, o en Facebook.

[El vídeo tiene subtítulos en inglés, aunque la traducción automática de YouTube no lo hace mal del todo.]

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*