Hordas vs. hordas en ajedrez poco convencional

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

23 damas vs. 39 caballos. ¿Quién gana esta partida? No es fácil decidirse a primera vista por uno u otro bando, de modo que lo que hace Juanjo en su canal es programar el Stockfish (uno de los más poderosos motores de ajedrez) y dejarlo jugar a ver qué pasa. El resultado es una batalla épica, pero respetando las reglas del juego.

Cuando me crucé con el vídeo pensé que debía ser un poco aburrido pero… ¡Qué va! La cosa tiene su intríngulis, y la narración incluso un poco de análisis – aunque los puristas del ajedrez lo considerarán una aberración, claro, pero lo cierto es que estos enfrentamientos tienen su aquel. Además de éste el narrador tiene otros también muy curiosos: Horda de alfiles vs. torres, caballos y peones vs. alfiles y peones o caballos vs. peones. Y luego muchos más sobre ajedrez para 4 jugadores simultáneos.

Ojo cuidao: no siempre lo que parece fácil es tan obvio. En el ejemplo del vídeo, el Stockfish le da un +54 a las damas blancas para la posición inicial, pero la cosa está tan «congestionada», por decir algo, que el final es mucho más equilibrado. Y requiere además algo de táctica para dar el mate y no «ahogar» al rey enemigo.

Es en cierto modo esto podría considerarse el equivalente ajedrecístico y absurdo de las simulaciones de batallas masivas e hilarantes que alguna vez hemos mencionado por aquí: 300 jedis contra 60.000 soldados medievales, caballero vs. 20.000 gallinas o pingüinos vs «papanoeles», entre otras.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*