Guadaíra Font, una fuente tipográfica hecha a mano con pan

04

“Recién sacada del horno”, dice Ricardo Vargas del estudio Creativa. Y lo dice en un sentido bastante literal: Guadaíra Font es un tipografía tridimensional hecha a mano con masa de pan, horneada y convertida en una fuente tipográfica con licencia Creative commons. “Es un homenaje a Alcalá de Guadaíra, mi pueblo y el pueblo que gracias a su río, a los molinos y al trabajo artesanal antiguamente surtía de pan a toda la provincia de Sevilla, repartiéndolo en burro y en tren.” Es por eso que durante muchos años Alcalá de Guadaíra era conocida como Alcalá de los Panaderos.

Unnamed

En la web de Creativa se puede ver el “cómo se hizo” Guadaíra Font: el alfabeto completo en mayúsculas y en minúsculas, los números, los signos y los símbolos en una curiosa y hasta fascinante “fusión entre tipografía y gastronomía.”

El resultado es una “tipografía de imágenes”, explica Ricardo. “La tipografía no se instala de forma convencional para usarla en Word, por ejemplo. Es una tipografía de imágenes y por tanto para componer una palabra o una frase hay que utilizar un programa de edición de imágenes como Photoshop o similar”; como una versión digital de aquellas plantillas Letraset que permitían montar textos con un poco de maña y de artesanía. Como hacer pan.

12

“Me gusta imaginar la conexión entre la ‘Guadaía Font’ y aquellos burros cargados de pan, o al antiguo tren de Alcalá recorriendo cargado de pan toda la provincia de Sevilla. Me gustaría que la tipografía se usase por todo el mundo”, dice Ricardo.

Descargar Guadaíra Font.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*