George Redhawk, el artista ciego que muestra su ceguera mediante gifs animados

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Una imagen de Dariusz Klimczak animada por George Redhawk

Hace poco descubrí las animaciones que hace George Redhawk, un artista ciego, a partir de imágenes creadas por otros artistas, como la que está arriba, cuyo original es de Dariusz Klimczak y se puede ver en su web. Su intención al hacer esto, además del mero hecho de disfrutar con sus creaciones, es que los demás podamos hacernos una idea aproximada de cómo percibe el mundo.

He querido preguntarle cómo fue el proceso por el que perdió la vista para intentar entender mejor cómo se relacionan sus ilustraciones con ello.

Esto es lo que me ha dicho:

Un día, hace 14 años, sin previo aviso, experimenté un cambio notable en mi visión. Mi viaje hacia la ceguera había comenzado. Tengo una larga historia familiar de problemas visuales en ambos lados de mi familia. Las causas son varias, incluyendo glaucoma, hemeralopía y ceguera en el caso de mi abuela paterna. Fue como si hubiera «ganado» la lotería genética. Mi pérdida de visión progresó rápidamente y apenas unos meses después ya me habían declarado legalmente ciego por hemeralopía (ceguera diurna) y por la pérdida profunda de mi visión periférica. No fue hasta varios años más tarde que se determinó que sufro distrofia de conos y bastones.

Como mi pronóstico era muy malo, recurrí a Internet en un esfuerzo desesperado por intentar recordar toda la belleza que pudiera encontrar para llevarme a la oscuridad. Fue entonces cuando descubrí la belleza del arte y lo expresivo que es. Fue también durante este tiempo, a medida que mi pérdida de visión progresaba, cuando empecé a experimentar el síndrome de Charles Bonnet, alucinaciones visuales provocadas cuando mi mente intenta llenar los vacíos en mi visión.

Hoy en día he perdido más del 90% de mi visión aunque afortunadamente con las ayudas visuales y características de aumento en los ordenadores todavía puedo funcionar bastante bien en un ordenador.

Ese 90% de pérdida de visión es lo que hace que George Redhawk sea considerado legalmente ciego. Con respecto a su arte dice:

Mi arte es único en muchos niveles diferentes. Es una técnica que desarrollé usando un software que no fue diseñado para hacer esto. Es una expresión de mi ceguera y de las emociones, retos y alucinaciones visuales que experimento cada día. El síndrome de Charles Bonnet es algo de lo que muchos en la comunidad ciega o con defectos visuales raramente hablan. Mi mente trata de compensar los datos defectuosos enviados desde mi visión dañada llenando los espacios en blanco con información falsa, lo que resulta en una versión siempre cambiante, transitiva y transformadora de la «visión» mientras trato de discernir lo que estoy viendo. Es esta experiencia la que proyecto en mi estilo de arte particular.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Rising Cairn por Celeste Roberge - clic para ver el original
Así es como Georve ve la obra Rising Cairn de Celeste Roberge

***

La inmensa mayoría de las personas declaradas legalmente ciegas no «ven» en negro como cabría esperar, sino que en la mayoría de los casos lo que un ciego ve varía enormemente, dependiendo mucho de la causa de la ceguera y del grado de ésta.

Así, la mayoría de las personas que describiríamos como ciegas y que lo son legalmente, incluso aquellas que usan un bastón o un perro lazarillo para guiarse, ven el mundo como algo indistinto y borroso, casi siempre en blanco y negro. Esto es debido a que normalmente cuanto peor es la visión de una persona es porque peor funcionan los conos de sus retinas, que están directamente relacionados con la percepción del color y de los detalles.

Pero ni siquiera pensar que una persona ciega de nacimiento ve en negro es correcto. Carlos, un lector que tiene una tía ciega de nacimiento, nos contaba hace unos años que su tía se lo había descrito así:

Carlos, para mí es como si mis ojos fueran tu espalda… Por tu espalda no es que veas en negro, o borroso, o sombras… Simplemente no ves.

(Kenga Rex vía Pepe Cervera).

Relacionado,

Seguir leyendo: George Redhawk, el artista ciego que muestra su ceguera mediante gifs animados

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*