Falla el lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-10

El fallo de uno de los cuatro propulsores de la primera etapa del cohete Soyuz-FG que tenía que haber puesto en órbita la cápsula tripulada Soyuz MS-10 ha obligado a abortar la misión. En el vídeo se aprecia, sobre el minutos 2:15, la sacudida a la que se ven sometidos cuando se produce el fallo del propulsor.

Tras el fallo la cápsula ha pasado al modo de reentrada balístico para aterrizar unos minutos después del lanzamiento a unos cientos de kilómetros de la plataforma, a unos 20 kilómetros al este de Dzhezkazgan, en Kazajistán.

Aleksey Ovchinin de Roscosmos y Nick Hague de la NASA están ya en contacto con el control de la misión y aparentemente ambos están bien, aunque serán sometidos a las correspondientes revisiones médicas tan pronto como sea posible. Los helicópteros de rescate están de camino, aunque necesitarán unos 90 minutos para llegar hasta ellos.

Hay que felicitarse porque Ovchinin y Hague estén bien, pero desde luego este fallo llega en un momento muy delicado para Roscosmos, en especial tras el debacle del agujero de la Soyuz MS-09 que no debía estar allí.

Y es un serio problema para la Estación Espacial Internacional porque, a diferencia de las naves de carga que la mantienen provista de los suministros necesarios para su funcionamiento, no existe ninguna alternativa viable en servicio a las cápsulas Soyuz Tripuladas para enviar nuevos tripulantes.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*