Este es el modelo de ingeniería del Mercury Planetary Orbiter de la misión BepiColombo

¡El modelo se ha comido un ingeniero!

Hace unos días hablábamos de Maggie, el modelo de ingeniería que usa el JPL en California para probar las instrucciones que envía a Curiosity en Marte. El de la foto –que que sepamos no tiene nombre– es el equivalente para el Mercury Planetary Orbiter (MPO), el módulo de la Agencia Espacial Europea de la misión BepiColombo a Mercurio, que lleva dese primeros de marzo en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

El modelo de ingeniería del MPO es un modelo en tres dimensiones que lo reproduce fielmente e incluye también un modelo «plano» del Módulo de Transferencia de Mercurio (MTM), así como el hardware necesario para su funcionamiento –lo que va desde el soporte físico a los cables de datos y corriente– y para someterlo a las pruebas necesarias simulando señales en sus sensores e instrumentos de a bordo.

Como en el caso de Maggie el modelo de ingeniería del MPO es una réplica de los elementos de la nave y de los sistemas de control de vuelo, lo que incluye ordenadores, memoria, sistema de energía, actuadores mecánicos, etc. Además, inyectando las señales simuladas necesarias en sus sensores se puede simular el entorno espacial, así que responde igual a los comandos que el modelo de vuelo.

Equipo de control asociado

Desde el control de la misión lo utilizarán durante toda la vida útil de ésta para probar y validar el software y los procedimientos en tierra antes de cargarlos y ejecutarlos en la nave espacial real. También se utilizarán para que los controladores de vuelo se entrenen en escenarios reales, como el uso del sistema de propulsión eléctrica, las maniobras de asistencia planetaria y la separación de los módulos al llegar a Mercurio.

En tránsitoEn tránsito: en primer plano el MTM, en medio el MPO y arriba de todo el MMO protegido por el parasol – ESA/ATG medialab

Son, a todos los efectos, como los simuladores de vuelo que se usan en el mundo de la aviación para que las tripulaciones se entrenen sin poner en riesgo aeronaves ni ocupantes.

El modelo de ingeniería del Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO) de la Agencia Espacial de Exploración Aeroespacial está, por su parte, en Japón.

BepiColombo tiene previsto su lanzamiento en una ventana que va del 5 de octubre al 29 de noviembre. La misión está en Twitter como @BepiColombo.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*