Esta start-up aspira a lanzar cargas al espacio sin usar cohetes, con catapulta

Spinlaunch catapult
Fotografía: SpinLaunch, vía TechCrunch.

En Motherboard, This Company Wants to Catapult Rockets into Space,

Jonathan Yaney quiere abaratar los viajes espaciales reduciendo el coste por lanzamiento desde las decenas de millones de dólares que cuesta hacerlo con un cohete a menos de 500.000 dólares. ¿Su plan? Usar una centrifugadora gigante para poner en órbita carga y cohetes.

Esta es la idea detrás de SpinLaunch, la compañía fundada por Yaney en 2014. SpinLaunch quiere construir una centrífuga gigante que aproveche el momento angular para lanzar cargas al espacio sin ningún usar cohetes. Además la centrifugadora se podría utilizar para lanzar a grandes altitudes cohetes más pequeños. Allí, a gran altura, esos cohetes pondrían en marcha sus motores para alcanzar la órbita de destino, eliminando de este modo la necesidad de la primera etapa impulsora y el coste de combustible [de forma parecida a como se lanzan al espacio los cohetes Pegasus.]

Según recoge TechCrunch el impulso producido por la centrifugadora se trasladaría a una catapulta que lanzaría la carga útil al aire a una velocidad de unos 5000 km/h. Esto podría proporcionar toda o parte de la energía necesaria para lanzar una carga útil al espacio.

Yancey dice que en los últimos tres años la tecnología base de su idea ya se ha desarrollado, prototipado y probado, eliminando la mayor parte de los peros técnicos. Ahora queda ponerse construir el cacharro.

Según NewScientist “impulsar una carga lo suficientemente fuerte como para alcanzar el espacio la sometería a fuerzas G que podrían dañar la electrónica y destrozar cualquier cosa remotamente frágil. Y salir de la atmósfera terrestre sin quemarse requeriría de una gran protección térmica.” Así que en principio no serviría para lanzar personas al espacio, ni cargas frágiles. Pero si serviría, por ejemplo, para lanzar combustible para naves ya en órbita.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*