Espectacular simulación en vídeo del accidente de la Soyuz MS-10

Este vídeo que reconstruye el fallo del lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-10 tiene ya unos meses pero no lo había visto antes. Y me parece impresionante. No sólo porque permite ver desde distintos ángulos el accidente sino porque fue publicado antes de que Roscosmos hiciera público el vídeo grabado desde el propio cohete.

El fallo fue provocado porque en uno de los propulsores laterales de la primera etapa el sensor que detecta la separación del núcleo del cohete no funcionó, lo que hizo que a su vez no se activara una descarga de oxígeno líquido que separa la punta del propulsor del resto del cohete. Esto hizo que fuera rozando el núcleo, provocando su ruptura.

Afortunadamente el ordenador de a bordo detectó el problema antes de que nadie pudiera reaccionar y activó el sistema de escape que llevó a Aleksey Ovchinin y a Nick Hague a aterrizar sanos y salvos, aunque algo agitados, unos minutos después.

Desde entonces, y tras identificar el origen del problema en un error durante el acoplado del propulsor al resto del cohete que dobló el sensor de separación, dejándolo utilizado, las cápsulas Soyuz han vuelto al servicio con el lanzamiento sin problemas de la Soyuz MS-11

Y Ovchinin y Hague están a poco más de un mes de volver a ser lanzados al espacio en la Soyuz MS-12, en esta ocasión acompañados de Christina Hammock.

(Lionel Ferra vía Nicola Pecille)

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*