Esos algoritmos que gobiernan nuestras vidas y sobre los que (casi) nunca pensamos

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

IATodos deberíamos tener claro que los algoritmos que deciden qué vemos y en qué orden en redes sociales como Facebook o Instagram nos proporcionan una visión sesgada de mundo, ajustada a nuestros gustos y a los intereses de quienes manejan esas redes. A fin de cuentas, como se suele decir, cuando no pagas por un servicio es que tú –la información acerca de ti– eres el pago. Con buscadores como Google pasa lo mismo; de hecho los resultados de una búsqueda serán distintos si la haces con una sesión abierta en tu cuenta que si lo haces sin abrir sesión o incluso en modo anónimo.

Pero además de nuestra experiencia con las redes sociales y con el mundo a través de las búsquedas, lo que no es poco, hay montones de algoritmos en juego en muchos otros aspectos de la vida, sin que a menudo seamos conscientes de ello. Algoritmos que manejan datos acerca de nosotros y que pueden decidir si nos conceden un crédito o no o el importe de la cuota de nuestro seguro de vida.

Pensando en esto un grupo de investigadores estadounidenses junto con la ACLU, han lanzado AI Now, un proyecto para intentar identificar y sacar a la luz cómo estos algoritmos influyen en nuestras vidas, los queramos llamar inteligencia artificial, sistemas expertos, o cómo nos dé la gana.

De su primer gran simposio público al respecto han publicado el informe The AI Now Report [PDF], en el que ofrecen una serie de recomendaciones para las distintas partes implicadas en la creación, utilización, gobernanza y evaluación de este tipo de sistemas:

Seguir leyendo: Esos algoritmos que gobiernan nuestras vidas y sobre los que (casi) nunca pensamos

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*