El último adiós del transbordador a la estación

http://www.programaespacial.com/pe/ver_noticias.php?codigo=1311076936
Por Sergio Taleisnik

Esta madrugada Atlantis desacopló de la Estación Espacial Internacional marcando el fin del trabajo conjunto entre transbordadores y el laboratorio orbital.

Siguiendo con los “últimos”, esta vez tocó el último desacople, el último adiós, el último hasta siempre entre las tripulaciones de un transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esta madrugada, a las 06:28 am GMT, los motores de Atlantis comenzaron la lenta separación entre ambas naves. “Separación Física, Houston”, comunicó el comandante Chris Ferguson a Tierra. Pocos instantes después, el ingeniero de vuelo de la EEI Ronald Garan comunicó a Tierra “Atlantis, partiendo de la EEI por última vez”.

Ferguson agregó: “Nació en el final de la Guerra Fría, permitió a muchas naciones a comunicarse como una sola en el espacio. Ahora que la EEI entra en su etapa de investigación pura, nunca olvidaremos el rol que el transbordador espacial jugó en su creación. Como un padre orgulloso, anticipamos grandes cosas por venir de los hombres y mujeres que construyen, operan y viven allí. Desde este punto de vista privilegiado, podemos ver que una gran cosa ha sido realizada. Adiós, EEI. Enorgullécenos.”

Tras el desacople, Atlantis realizó la tradicional sesión de fotografías a la EEI, pero esta vez con un condimento especial. Previo al inicio de las fotografías, la EEI rotó sobre uno de sus ejes para permitir a la tripulación de Atlantis fotografiar un sector de particular interés debido a su alta exposición a micrometeoritos.

Este hito marca el final de la cooperación entre el Programa de Transbordadores de la NASA y el Programa de la Estación Espacial Internacional. Un total de 37 misiones de transbordadores, 12 de Atlantis, contribuyeron durante 12 años a la contrucción del laboratrio.

Con ambas naves ya separadas, la tripulacón de Atlantis revisará una vez más el escudo térmico para verificar su integridad en vistas al reingreso. Posteriormente comenzarán las actividades de preparación para el regreso a Tierra, que culminarán el Jueves por la mañana (09:58 a.m. GMT) con el aterrizaje de Atlantis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*