El telescopio digital eVscope es 100 veces más potente que un telescopio clásico equivalente (y te involucra en la astronomía ciudadana)

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

6f5915ae18b7787df684f8981dc4dc6a original

Según los diseñadores del telescopio eVscope (en Kickstarter) su instrumento astronómico es hasta 100 veces más poderoso que un telescopio clásico equivalente. El eVscope utiliza un sensor de imagen digital de alta sensibilidad a la luz y un ordenador incorporado que, entre otras cosas, procesa la imagen para presentarla optimizada sobre la marcha.

De modo que lo que se ve a través del ocular del telescopio no es una proyección óptica de los cuerpos celestes, sino una retransmisión digital en vivo. El eVscope es un telescopio de tipo reflector que sustituye el espejo secundario por un sensor digital, mientras que el ocular es una pantalla microOLED con una ratio de contraste de 1.000.000:1.

Bd65a664150a722b3af7c8df2ea20883 original 1

De este modo la capacidad de ampliación del eVscope es de x50, x100 o x150, a elegir, con una capacidad para observar objetos de magnitud hasta 16, realmente tenues.

El telescopio cuenta además con una base de datos de 20 millones de objetos hacia los que el ordenador puede dirigir el telescopio de forma automática y con precisión actuando sobre la montura motorizada, que a la vez es capaz de compensar el movimiento terrestre. El control del telescopio se realiza con el teléfono móvil (Android y iOS) o con un ordenador Windows, Mac o Linux a través de las conexiones wifi y Bluetooth.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Ca7cc25b5e4239c8e30ed4f6872d7242 original

Astronomía ciudadana

En colaboración con el instituto SETI (más conocida por su labor de búsqueda de vida inteligente extraterrestre), a través del móvil el usuario puede recibir peticiones de observación sin que el aficionado tenga que hacer gran cosa: en el caso de que se produzca un evento astronómico puntual (el paso de asteroide, una supernova, la aproximación de un cometa, tránsitos de satélites,…), los científicos enviarán al móvil del usuario una solicitud de observación.

Tras aceptar la solicitud los datos de la observación (las coordenadas e instrucciones de configuración) se transfieren desde el móvil o el ordenador al eVscope, que se orientará por sí mismo y de forma autónoma hacia el evento astronómico y conectará el eVscope a una la red de observadores particulares que participen con su telescopio a la investigación científica solicitada.

6185d4692f967c413ff8a8200cb56615 original

A poco que el eVscope funcione como promete puede ser uno de los mayores avances en la astronomía amateur y reavivar en muchos la afición por la observación del cielo; con las ventajas que eso supone para la astronomía, un campo en el que tradicionalmente los aficionados de todos los niveles han participado de forma activa y aportado importantes descubrimientos a lo largo de la historia.

El problema son los 1500 euros que cuesta el eVscope, que es una cantidad respetable. Aunque tal vez no se lo parezca tanto a los astrónomos amateur comprometidos con la observación, más acostumbrados al dolor de las facturas de una afición que sale bastante cara a poco que uno se la tome en serio.

Imágenes: eVscope.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*