El satélite perdido en el espacio que ha vuelto a la vida «parece estar en buen estado», según la NASA

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Image launch a5
Lanzamiento del satélite IMAGE desde la base aérea de Vandenberg el 25 de marzo de 2000. La NASA perdió contacto con la sonda el 18 de diciembre de 2005.

En Latest Data From IMAGE Indicates Spacecraft’s Power Functional la NASA confirma que según los datos de telemetría que transmite el satélite IMAGE—el satélite «perdido en el espacio» en 2005 y encontrado recientemente por un astrónomo aficionado— “tiene las baterías cargadas y que, en general, el satélite parece estar en buena forma.”

En noviembre de 2004 el satélite IMAGE se reinició de forma inesperada, después de lo cual la energía volvió sólo a un lado de la unidad (identificado como lado B). En los satélites es habitual, explican desde la NASA, incorporar hardware redundante que a menudo se identifican como “lado A” y “lado B”. De este modo si un lado falla la misión puede continuar adelante utilizando el otro lado.

En el caso del IMAGE en 2004 se determinó que el lado A había fallado, por lo que el resto de la misión se desarrolló usando exclusivamente el lado B.

Ahora todo indica que el IMAGE está funcionando de nuevo con la unidad de potencia y electrónica de lado A; lo que sugiere que en algún momento el satélite volvió a reiniciarse, aunque se desconoce cuál fue la causa.

De modo que la NASA tiene ahora más preguntas que respuestas, incluyendo por qué la sonda se ha reiniciado de nuevo después de tantos años, por qué ha empezado a transmitir de nuevo y por qué ahora funciona la electrónica del lado que se suponía había dejado de funcionar en 2004.

Para tratar de dar con la respuesta a estas y otras preguntas la NASA ha empezado a “recrear un pequeño centro de control” que pueda comunicarse plenamente con el satélite: “esto nos permitirá comprender mejor el estado de varios instrumentos científicos y ver cuáles siguen funcionando. Si alguno de los instrumentos está operativo la NASA convocará a un grupo de científicos para que evalúen el potencial científico de la sonda”, si todavía puede tener alguna utilidad.

Más: NASA’s Newly Rediscovered IMAGE Mission Provided Key Aurora Research

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*