El robot que implanta por sí mismo piezas dentales impresas en 3D

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Yomi

Según ZDnet, por primera vez un robot ha realizado un implante dental de manera autónoma, sin la participación de dentistas o cirujanos humanos — quienes sin embargo andaban por ahí cerca por si acaso.

El robot que realizó la cirugía siguiendo una serie de instrucciones preprogramadas. El personal médico colocó guías de orientación en la boca del paciente antes del procedimiento. Debido a la naturaleza de la cirugía, para la cual el paciente estaba despierto y alerta, el robot necesitaba responder a movimientos inesperados y recalibrar al implantar dos dientes impresos en 3D.

El robot Yomi que llevó a cabo la operación es el resultado de la colaboración entre investigadores de la universidad Beihang de Pekín y el Hospital Militar de Estomatología en un intento de solucionar los problemas dentales que afectan a más de 400 millones de chinos, un volumen de pacientes para los que al parecer no hay dentistas suficientes.

El uso de robots en cirugía no es algo nuevo. Uno de los más conocidos es el robot quirúrgico da Vinci que puede manejarse in situ o de forma remota con la ventaja de que proporciona una mayor precisión a los movimientos del cirujano, anulando incluso temblores en las manos o movimientos involuntarios. Es tan preciso que es capaz de quitarle la piel a una uva sin dañarla y después coserla en el mismo sitio otra vez.

Sin embargo esto sería la primera vez que se deja a un robot trabajar por sí mismo, sin estar controlado por un cirujano — lo cual resulta tan fascinante como inquietante.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*