El robot para limpiar basura de ríos y estanques controlado vía web como si fuera un videojuego

El Trashbot es un proyecto de la gente de Urban Rivers que nació en Kickstarter con una idea muy sencilla: limpiar el río Chicago. La forma de lograrlo: construir una pequeña barca que cualquier persona pudiera controlar de forma remota a través de Internet, utilizando las ideas clásicas de los videojuegos: vista en primera persona, puntos, récords. De este modo siempre habría un «humano tras los mandos» intentando puntuar y limpiar más que nadie.

El artilugio es una especie de barca de radiocontrol de pequeño tamaño equipada con una cámara, una red de captura de objetos flotantes y un motor para propulsarla. A medida que el robot llena su red se suman puntos al «jugador», que se ha registrado previamente y esperado su turno. Cuando la red está llena se deposita la basura en uno de los contenedores que hay al efecto junto a las orillas (para su reciclaje), donde también puede recargarse la barca.

Por lo que parece todo el desarrollo ha pasado por muchas pruebas de ensayo y error llevadas a cabo por expertos de diversas áreas: robótica, comunicaciones, diseño web… Han tenido que asegurarse de que la barca no falle demasiado, que no se asusten los patos que viven en el río, poder recoger la basura deprisa porque el ritmo de aparición de más basura es muy alto… Y siguen en ello, prototipo tras prototipo.

La idea no parece mala: ya cuenta con el apoyo de unas 200 personas que han aportado unos 5.000 dólares para que se pueda construir la siguiente versión – y que tendrán la suerte de ser las primeras en «jugar a limpiar».

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*