El reloj de los 1.000 años en Los Crononautas

El reloj de los 1.000 años a partir de 66:00

En mi último podcast del año, el episodio Los Crononautas #S02E10 rescaté junto con Martín Expósito el proyecto del Reloj de los 10.000 años. Se puede escuchar a través de iVoxx, iTunes o directamente con el reproductor web.

Este proyecto surgido de la mente de Danny Hills y financiado por Jeff Bezos de Amazon pretende crear un gigantesco reloj en unas perdidas montañas de Texas de modo que perdure durante 10.000 años. Lo llaman simplemente The Long Now Clock.

La gente lo podrá visitar –tras una excursión campestre de muchas horas– y toda su ingeniería será básicamente asombrosa: desde dónde está ubicado físicamente a sus mecánicas y complejas piezas. Para garantizar que pueda durar está construido con materiales modernos pero «a la antigua usanza»; de hecho utiliza la energía de la gravedad y un mecanismo de «cuerda» para moverse, pero también se sincroniza con el Sol para mantenerse en hora.

En los últimos años se ha procedido a la excavación del monumental silo de casi cien metros de profundidad en el que se insertará el mecanismo (de más de cinco toneladas), rodeado de las escaleras en caracol para subir y bajar y apreciar cada una de sus 20 ruedas. Unas campanadas aleatorias, distintas para cada día, anunciarán el paso del tiempo – cortesía del mismísimo Brian Eno que también ha estado metido en el proyecto.

Al visitar el reloj los propios visitantes «le darán cuerda» al caminar por su interior. Pero incluso si no quedara nadie vivo dentro de 10.000 años para admirarlo, el reloj seguiría avanzando (eso sí, sin dar las campanadas) porque puede obtener energía a partir de la diferencia de temperatura entre el día y la noche.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*