El radiotelescopio de Arecibo en un vídeo de realidad virtual 180°

En este paseo virtual del canal PBS Space Time se puede ver cómo es el exterior y algunas de las instalaciones del radiotelescopio de Arecibo, que lleva ya algo más de 55 años en funcionamiento. Se ve un poco mejor y de forma más «inmersiva» con unas gafas cardboard aunque también se puede ver simplemente con el móvil, moviéndolo en el aire. (Ojo que esta realidad virtual es 180°, no 360°, así que una la zona de atrás queda siempre un poco «oscurecida»). Tal y como explicó Wicho en su día:

El radiotelescopio de Arecibo está construido aprovechando un hueco en una zona de terreno kárstico en el norte de Puerto Rico, y tiene la peculiaridad de que su antena, de 305 metros de diámetro, es una sección de una esfera en lugar de ser una parábola como en muchos otros casos. Además no es sólida, sino que está formada por 38.778 láminas perforadas de aluminio de aproximadamente 1×2 metros sujetas por un entramado de cables de acero (…)

Es curioso cómo la parte de abajo en realidad no está sobre el mismísimo suelo sino elevada unos tres metros mediante una especie de andamiaje de sujección, formando la sección esférica. También son bastantes impresionantes las tomas desde la punta de la antena, a una altura de vértigo.

Tal y como cuenta Matt este radiotelescopio ha visto un poco de todo: desde detectar señales de Júpiter al envío de mensajes a las estrellas, por no hablar del paso del Huracán María y, naturalmente, el rodaje de la película Contact.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*