El «problemilla» de los mapas de actividad deportiva Strava, en el podcast de Los Crononautas

Strava Crononautas

En Los Crononautas #S02E13 estuvimos repasando el «problemilla» que surgió hace algunas semanas cuando la app Strava publicó su mapa mundial de actividad de deportistas, el Heat Map, dando sin querer a conocer muchos lugares, recorridos e información delicada que quizá hubiera sido mejor que dejaran guardadas en sus bases de datos. Se puede escuchar a través de iVoox, iTunes o directamente con el reproductor web.

Las revelaciones de seguridad de los mapas de Strava a partir de 01:07:00

Tras saltar a las noticias este pequeño desastre miles de usuarios se lanzaron a buscar sitios curiosos y a descifrar que podría haber en esos lugares inhóspitos y aislados en los que de repente aparecían trazas de «actividad deportiva». Esos sitios aparecían iluminados como árboles de navidad simplemente porque había gente que no desconectaba su pulsera de actividad (o su teléfono móvil o su smartwatch) y enviaba la información a la popular app – con más más de 1,3 millones de usuarios. Aunque estuviera en una base militar secreta.

Entre otros sitios populares obviamente se revisaron la sede de la NSA y el Pentágono así como bases militares en lugares como Siria, Afghanistan, Somalia o Taiwan, por mencionar algunos.

El lado bueno es que la app de Strava permite a los runners encontrar fácilmente recorridos populares en nuevas ciudades, parques o zonas de campo. El malo es que pueden llegarse a identificar patrullas, controles en fronteras y otros sitios que deberían permanecer «escondidos» o resguardados de forma más discreta al menos. Hay quien cruzó datos personales de militares que tienen páginas públicas en Facebook hasta encontrar su recorrido rutinario allá en alguna base de las montañas lejanas.

De momento Strava ha anunciado una revisión de su app, en la que hará que sea más fácil de leer y entender su política de privacidad de datos y quizá también cambie los «valores por defecto» (que son «compartir públicamente»). Probablemente también eliminará la información de algunos lugares especialmente sensibles. Por su parte El Pentágono hará otro tanto para que quienes trabajan allí sean más cuidadosos. De momento ya no se muestran muchos datos del famoso edificio militar, no sabemos si porque Strava lo ha eliminado o porque nunca estuvieron.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*