El nuevo libro de Jaron Lanier argumenta por qué hay que salir de los medios sociales de inmediato

TenArguments Lanier

De impactante, claro y diáfano título, Ten Arguments For Deleting Your Social Media Accounts Right Now del pionero y visionario Jaron Lanier (Diez argumentos para eliminar tus cuentas de medios sociales ahora mismo) pasa a la lista de lecturas para el verano:

Los medios sociales nos están volviendo más tristes, más cabreados, menos empáticos, más asustadizos, más aislados y más tribales. Desde hace tiempo está horriblemente claro que los medios sociales no nos están uniendo como personas, sino que nos están destrozando. Según la experiencia «trabajando desde dentro» de Jaron Lanier explica con detalle y precisión cómo funcionan los medios sociales: mediante la vigilancia constante y la manipulación subconsciente de sus usuarios. Y también por qué sus crueles y peligrosos efectos están imbricados en el corazón de su diseño y su modelo de negocio actual. Son diez argumentos sencillos para liberarse de su influencia adictiva, un sabio y urgente manifiesto que describe alternativas para no sufrir sus daños.

La diferencia entre redes sociales y medios sociales es una de esas cosas bastante vagas y que dependen de quién lo defina y con qué objetivo. Pero todos nos entendemos: redes sociales, blogs, servicios para compartir fotos y vídeos… Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, Reddit… ¡Aaadiós!

Lo cierto es que no me queda muy claro a simple vista si el libro contiene grandes perlas de sabiduría o si Lanier se ha pasado de tuerca porque se le haya activado el modo abuelo cebolleta en el que ya le disgustan los logros e implicaciones de la tecnología actual. Pero su influencia como pionero del mundo digital es innegable, de ahí que merezca la lectura.

Según algunas reseñas que he leído los comentarios en general son positivos, porque explica bien el «cómo funcionan de verdad los medios sociales» (aunque en parte muestra lo que por otro lado es obvio: cámaras de eco, pérdida de privacidad, falta de contexto, monetización, etcétera) y el resto son ya puntos de vista con los que se puede coincidir o no, sobre el «cómo funcionan las cosas», los negocios y demás.

Otra curiosidad es que uno de los trabajos de Jaron Lanier –que siempre ha sido un tipo muy multidisciplinar– se desarrolla actualmente en los laboratorios de Microsoft Research, con el cargo de Científico Interdisciplinario.

§

Safari IconEnlazando con todo esto Apple ha anunciado que en iOS 12 y MacOS Mojave, sus próximas versiones de los sistemas operativos para disponitivos móviles y equipos de sobremesa el navegador Safari llevarán nuevas funciones de mejora de la privacidad que incluyen el bloqueo inteligente de sistemas de seguimiento: cookies, código incrustado, botones de «¡me gusta!» e incluso las huellas que dejan plugins y tipografías que muchos sitios web que venden datos aprovechan para identificar usuarios mediante supercookie y similares.

Casi todos los ejemplos de servicios malignos que «roban datos» a sus usuarios estaban enfocados a un competidor: Facebook – quien ya se ha quejado de que no deberían bloquear sus botones sociales. Esto es algo que Google probablemente no va a hacer (ni en Chrome ni en Android), porque su negocio al igual que el de Facebook es la publicidad y manejar esos datos personales. Así que puede que se avecine una nueva «guerra de las privacidades» con Apple en un extremo y Facebook+Google en el otro.

(Vía Juan M. Zafra.)

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*